CAP. I - Constitución de la Fundación.

CAP. II - Objeto de la Fundación.

CAP. III - Aplicación de los Recursos.

CAP. IV. (Scc. 1ª) - Gobierno de la Fundación.

CAP. IV. (Scc. 2ª ) - El Patronato.

CAP. IV. (Scc. 3ª) - Órganos Delegados.

CAP. IV. (resto) - del Presidente, Vicepresidente, ....  

CAP. V - Otros Órganos.

CAP. VI - Régimen Económico.

CAP. VII, VIII y IX - Modificaciones, Fusiones y Extinción.

FUNDADORES Y PATRONOS.

_____________________________________________

 

Estatutos en formato .pdf (168 KB)

 

CAPÍTULO IV.

GOBIERNO DE LA FUNDACION

EL PATRONATO

SECCIÓN PRIMERA. NORMAS GENERALES

Artículo 12.- Naturaleza del Patronato y carácter del cargo de patrono.

  1. El gobierno, administración y representación de la Fundación corresponderá al Patronato, que tendrá y ejercitará las facultades que le corresponden con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y en los presentes estatutos. Sus miembros deberán desempeñar sus funciones con la diligencia de un representante legal. 

Los patronos responderán solidariamente frente a la Fundación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos, o por los realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo. 

Quedarán exentos de responsabilidad quienes hayan votado en contra del acuerdo y quienes prueben que, no habiendo intervenido en su adopción y ejecución, desconocían su existencia o, conociéndola, hicieron todo lo conveniente para evitar el daño o, al menos, se opusieron expresamente a aquél.

  1. Los patronos ejercitarán sus facultades con independencia, sin trabas ni limitaciones. En consecuencia, no podrá imponérseles en la adopción de sus resoluciones o acuerdos de todo género, la observancia de otros requisitos que los expresamente dispuestos en estos estatutos o los establecidos con carácter de Derecho necesario en el ordenamiento jurídico.

Artículo 13.- Gratuidad del cargo de patrono y régimen de contratación de los patronos con la Fundación.

  1. Los patronos desempeñarán gratuitamente sus cargos, sin devengar por su ejercicio retribución alguna. Sin embargo, tendrán derecho al reembolso de los gastos debidamente justificados que les cause el cumplimiento de cualquier misión concreta que se les confíe a nombre o en interés de la Fundación. 
  1. Los patronos pueden contratar con la Fundación, ya sea en nombre propio o de un tercero, previa autorización del Protectorado. 
  2. El Patronato podrá fijar una retribución adecuada a aquellos patronos que presten a la Fundación servicios distintos de los que implica el desempeño de las funciones que le corresponden como miembros del Patronato, previa autorización del Protectorado.

 

<-- ANTERIOR   -   SIGUIENTE -->